miércoles, 6 de abril de 2011

Metodología de Ingeniería de Software Educativo (MeISE) (Abud, 2009)

Universidad Central de Venezuela

Facultad de Humanidades y Educación

Coordinación de Estudios de Postgrado

Maestría en Educación

Mención Tecnologías de la Información y la Comunicación

Medios Didácticos Computarizados I

2011-1

METODOLOGÍA SELECCIONADA PARA EL DESARROLLO DEL SOTFWARE EDUCATIVO

Estudiante: Juan Carlos Herrera Ríos V-6.555.172

Profesor: Raymond Marquina

CARACAS, MARZO 2011

Introducción

Según Abud (2009), uno de los principales problemas en la construcción del software educativo es seguir un proceso de desarrollo que asegure su calidad, por lo cual, se requiere incluir en su diseño criterios que favorezcan la comprensión del contenido por parte del estudiante; es decir, deben apoyarse en bases psicopedagógicas sobre el aprendizaje así como en los principios básicos de la ingeniería de software que permitan concretar el desarrollo de la aplicación en forma exitosa.

Las metodologías convencionales de ingeniería de software generalmente abarcan actividades para la obtención de los requisitos, el diseño del sistema, la construcción, las pruebas, la instalación y el mantenimiento del producto de software, todas enfocadas a atender los aspectos técnicos del producto y no se ocupan de los aspectos de la calidad didáctica, por lo que es necesario adaptarlos para que incluyan actividades orientadas a atender las características didácticas.

En consecuencia, Abud (2009) propone una metodología para la construcción de aplicaciones de software educativo, incorporando las mejores prácticas de la ingeniería de software y del diseño instruccional. Se busca ofrecer una guía metodológica que asegure un producto de software educativo de calidad que cumpla con las características de funcionalidad, usabilidad y fiabilidad, características deseables y necesarias para un material educativo interactivo.

Justificación

Abud (2009) indica, que aunque existen metodologías para la elaboración de software educativo propuestas por (Galvis, 2000), (Hinostroza, 1998), (Peláez y López, 2006) y (Cataldi, 2006) que guían su proceso de diseño, desarrollo y evaluación; la mayoría se centran en la parte del diseño pedagógico y desatienden los aspectos computacionales, aunque algunas, como las propuestas de (Gómez et al. 1998) y (Díaz-Antón et al., 2002) incluyen un enfoque global.

Metodología de Ingeniería de Software Educativo (MeISE) (Abud, 2009)

Metodología de desarrollo de software educativo que propone un enfoque iterativo e incluye aspectos computacionales, pedagógicos y de comunicación.

La Metodología MeISE propone un ciclo de vida dividido en dos etapas:

- Primera etapa: comienza con la definición de requisitos y el análisis y diseño preliminar, durante los cuales se determinan en forma global las características que se pretende alcanzar con el producto, los requisitos pedagógicos, de comunicación y la arquitectura sobre la cual se construirá el software, y culmina con un plan de iteraciones las cuales se programan teniendo cuidado de que el producto que se libera al término de cada una está didácticamente completo, es decir que cubre completamente algunos de los objetivos didácticos del software.

- Segunda etapa: se procede a desarrollar el producto, de modo que el equipo toma cada iteración, la diseña, la construye, la prueba y la implementa, evaluando al final la conveniencia de proseguir con subsecuentes iteraciones hasta obtener un producto completo.

Ciclo de vida de la Metodología MeISE

- Fases para la etapa de definición:

- Fase conceptual, durante la cual se identifican los requerimientos del sistema, se conforma el equipo de trabajo y se elabora el plan de desarrollo;

- Fase de análisis y diseño inicial, en la que se propone la arquitectura que servirá de base para la solución del problema y se establecen las características pedagógicas y de comunicación que regirán el desarrollo del software;

- Fase de plan de iteraciones, en la cual se divide el proyecto en partes funcionales que permitan mejor control en su desarrollo.

- Fases para la etapa de desarrollo:

- Fase de diseño computacional, en la que se realizará un diseño computacional detallado de un incremento específico del software;

- Fase de desarrollo, durante la cual se implementa la arquitectura en forma incremental (iteración por iteración);

- Fase de despliegue, donde se realiza la transición del producto ejecutable al usuario final.

Estas tres últimas etapas se repiten iterativamente para cada incremento del software.

Aporte de interés

La metodología presentada por la autora es similar a la metodología de desarrollo de software denominada “Proceso Unificado” o UP, particularmente existe una instanciación elaborada por el grupo de Rational Software, denomina Rational Unified Process (RUP). Ver los siguientes enlaces para una descripción más detallada: https://pid.dsic.upv.es/C1/Material/Documentos%20Disponibles/Introducci%C3%B3n%20a%20RUP.doc http://www.ibm.com/developerworks/rational/library/content/03July/1000/1251/1251_bestpractices_TP026B.pdf

Descripción de cada una de las Fases en la Etapa de Definición

- Fase conceptual

Esta etapa inicia con una investigación sobre los requerimientos que deberá satisfacer el producto a desarrollar, delimitando su alcance. Se desarrolla el plan del proyecto, se evalúan riesgos y se establecen los criterios de éxito.

Actividades y Artefactos de la Fase Conceptual.

Actividades (artefactos)

1. Analizar las necesidades educativas (Modelo instruccional, Glosario)

2. Revisar alternativas de solución (Estudio de alternativas)

3. Elaborar un estudio de riesgos (Lista de riesgos)

4. Conformar del equipo de trabajo y el plan inicial de desarrollo (Plan Inicial)

5. Identificar la funcionalidad que se pretende alcanzar con el software (Modelo de actores, Modelo de casos de uso)

6. Establecer los criterios de medición de calidad del proceso, considerando aspectos tanto técnicos como pedagógicos (Modelo de aceptación)

Aporte de interés

Casos de uso. UML. Miguel Vega. Universidad de Granada. Octubre de 2010.

http://lsi.ugr.es/~mvega/docis/casos%20de%20uso.pdf

- Fase de Análisis y Diseño Inicial

En esta fase se analiza el dominio del problema y se establece la arquitectura del sistema. En este punto se describen a detalle los requisitos del software y las características educativas y de comunicación que el producto debe contemplar.

Actividades y Artefactos de la Fase de Análisis y Diseño Inicial.

Actividades (artefactos)

1. Identificar los requisitos funcionales y no funcionales que se cubrirán con el software (Modelo de requisitos)

2. Establecer la arquitectura del Software (Descripción de la arquitectura)

3. Elaborar el diseño educativo (Modelo educativo)

4. Elaborar el diseño de comunicación general del producto (Modelo de interfaz, Modelo de navegación, Prototipo de la interfaz de usuario)

- Fase de Plan de iteraciones

Una vez identificados los requisitos a cubrir con el software se procede a analizar cuántos subproductos funcionales pueden producirse de modo que se puedan liberar partes operativas del sistema final, con el objetivo de llevar un mejor control en el desarrollo. Una vez identificados los incrementos se priorizan y se colocan con mayor prioridad aquellos que cubren los conocimientos base.

Actividades y Artefactos de la Fase del Plan de Iteraciones.

Actividades (artefactos)

1. Diseñar las iteraciones de forma que las versiones ejecutables cubran objetivos didácticos bien planeados, de acuerdo a la secuencia de temas (Plan de iteraciones)

2. Priorizar las iteraciones, de modo que las que contienen conocimientos básicos que se requieren como base para aprendizajes posteriores se ejecuten primero (Lista de Iteraciones Priorizadas)

Descripción de cada una de las Fases en la Etapa de Desarrollo

- Fase de Diseño Computacional

Para cada iteración se debe elaborar el diseño computacional detallado, de modo que sirva de base para la fase de desarrollo.

Actividades y Artefactos de la Fase de Diseño Computacional

Actividades (artefactos)

1. Realizar el plan de trabajo de la iteración (Plan de trabajo)

2. Elaborar el diseño computacional (Modelo de diseño (diagramas de clases y secuencia, diccionario de datos y diagramas entidad-relación)

3. Refinar el diseño de navegación (Modelo de navegación refinado)

4. Refinar prototipo de interfaz (Modelo de interfaz usuario)

- Fase de Desarrollo

Se desarrolla el producto, implementando la arquitectura de manera que se obtenga una versión del software lista para que sea utilizada por los usuarios finales.

Actividades y Artefactos de la Fase de Desarrollo.

Actividades (artefactos)

1. Desarrollar los componentes (Modelo de desarrollo).

2. Probar los componentes (Modelo de pruebas unitarias)

3. Integrar al desarrollo previo (Modelo de Integración)

4. Realizar pruebas de integración (Pruebas de integración)

- Fase de Despliegue

En esta fase se realiza la transición del producto a los usuarios. Aquí se culmina con una versión ejecutable del producto. Al finalizar esta etapa se evalúa la conveniencia de continuar los desarrollos, y en su caso regresar a la etapa de diseño computacional para continuar con el siguiente incremento.

Actividades y Artefactos de la Fase de Despliegue

Actividades (artefactos)

1. Entregar producto al usuario (Producto, Manual de Usuario, Manual de Instalación)

2. Evaluar las características de calidad y satisfacción de los usuarios (Aceptación del Usuario)

3. Evaluar la conveniencia de continuar con otro incremento al producto (Evaluación de despliegue)

Otras metodologías para el desarrollo de software educativo de interés:

- Ingeniería de software educativo, teorías y metodologías que la sustentan. Autor: Pedro Salcedo Lagos. Revista: Ingeniería informática, ISSN 0717-4195, Nº. 6, 2000.

http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2098085&orden=80642&info=link

- Software Educativo: Metodología de desarrollo e incorporación en los ambientes de aprendizaje. Autores: Adriana Ramírez M., Adriana María Vélez de C., Claudia María Zea R., Lina María Rada B., María Luisa Eslava G., Stella María Sanín S., Institución: Universidad EAFIT Universidad Pontificia Bolivariana Colombia.

http://www.c5.cl/ntic/docs/software/metodologia.pdf

- Metodología para el Desarrollo de Software Educativo (DESED). Autores: S. Gustavo Peláez Camarena y Bertha López Azamar.

http://www.revistaupiicsa.20m.com/Emilia/RevMayDic06/GustavoDESED.pdf

- Propuesta de metodología para el diseño, desarrollo y evaluación de software educativo. Autor: Ing. Víctor Hugo Reyes Evaristo. Institución: Horizontes, Soluciones Inteligentes en Hardware y Software (HSIHS).

http://www.cch.unam.mx/ssaa/driama/ponencias/a_profesor_mediador/Propuesta_a_7.pdf

- Diseño y desarrollo de materiales educativos computarizados (MEC): una posibilidad para integrar la informática con las demás áreas de currículo. Autora: Myriam Cecilia Lequizamon Gonzalez.

http://201.234.71.135/portal/uzine/Volumen19/desc/8_MEC.pdf

Referencia bibliográfica

Abud Figueroa, Ma. Antonieta. (2009). MeISE: Metodología de Ingeniería de Software Educativo. Revista Internacional de Educación en Ingeniería ISSN 1940-1116. Volumen 2, No. 1, 2009. Instituto Tecnológico de Orizaba. Orizaba, Veracruz, México. http://academiajournals.com/downloads/Abud.pdf

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